Por Sin Reservas
La comisión que me acusó para destituirme «actuó con un interés de limpiar la imagen del Gobierno para salirse de la campaña que se tiene contra las autoridades por la situación delicada que actualmente enfrenta el país».
El funcionario que fue destituido del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), junta a seis más, califica «a Margarita Cedeño de ser una verdadera abusadora».
«Al acusarme a mí y a los demás de corruptos se quiere buscar un chivo expiatorio y que aunque se defiendan, para los que no los conocen ya están condenados moralmente», lamentó.
A la vez que afirma que no hubo corrupción, sino errores procedimentales las irregularidades en la licitación para adjudicar a una empresa la compra de 40,000 kits de alimentos para ser distribuidos a 25,000 familias.
López dice que se debió a la presión en la que estaban trabajando desde sus casas y a la de funcionarios del Palacio Nacional que estaban interesados en que el Inaipi formara parte de las instituciones que repartía alimentos.
Aseguró que se opuso al proceso, al argumentar que no era prudente porque debían esperar que el Inaipi fuera incluida en el decreto como una de las instituciones que debía realizar licitaciones de emergencia.
Realtó los siguiente tres errores: 1.- Que el comité de compras y contrataciones no estaba reunido, no se había reunido y un compañero del comité recibió los expedientes, no había quórum, ese fue el error que no debió cometerse; 2.- En el pliego de licitación se cometieron errores del cronograma y 3.- Ya esta parte es una parte personal mía: «Yo me oponía a esa licitación», afirmó.
Juan López, que habló en programa El Sol de la Mañana, dijo que un notario público recibió los expedientes de las empresas que decidieron participar. Y señaló que la directora de la institución recibía presión de funcionarios del Palacio.
«Ella (Berlinesa) estaba rodeada por los funcionarios del Palacio para que buscara una presencia del Inaipi en la familia de los niños en las estancias infantiles», dijo.
Por la denuncia realizada por el empresario Pablo Cabrera, «renunció» su directora Bernilesa Franco, siendo sustituida por Kenia Lora Abreu, mediante el Decreto 146-20, del Poder Ejecutivo.
También Danilo Medina, destituyó a fueron destituyó a los funcionarios Mayra Martínez de la Rosa, encargada del Departamento de Compras (señalada como la persona que solicitó los 30 millones de pesos al empresario); Richardo José Guzmán Domínguez, director de Operaciones; Juan López, subdirector general de gestión institucional; Ramona Hernández, directora administrativa y financiera; Alberto José Patxot, director de Planificación y Desarrollo; Stephany Severino Cuello, encargada del Departamento Jurídico y Clementina Pieter, responsable de Acceso a la Información Público.
Las dos últimas personas desempeñaban además la presidencia y miembro del Comité de Compras y Contrataciones del Inaipi, respectivamente.
También fue designada Greybby María Cuello Coste de Torres, como directora general del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) en sustitución de Kenia Lora Abreu.